Más de 3.000 islas se extienden a lo largo y ancho del mar Egeo, ofreciendo infinitas combinaciones de viaje para cruceros y viajeros inquietos. Pero si hay que elegir una sola isla que resuma toda la belleza de las islas griegas, esa debería ser Milos,la más exuberante de las Islas Cícladas, conun clima más suave y una vegetación más tupida. Un lugar donde los colores parecen brillar con más luz.

 

Uno podría pasarse toda una vida recorriendo los 126 km de costa de Esta isla, milímetro a milímetro, descubriendo nuevas maravillas. Pero para empezar a recorrer la isla mejor empezar por su capital, Milos, llamada Plaka por sus habitantes. Desde su puerto zarpan los  barcos que ofrecen a los turistas excursiones que dan la vuelta a la isla.

Qué ver en Milos

La forma de herradura de Milos y la posición central de su capital favorece distribuir las excursiones en dos grandes áreas, un interior fértil lleno de viñedos, naranjos y olivares, y un litoral adornado con bellísimas playas y calas.

El puerto de Adamas, sitiado a los pies de la colina donde se asienta Milos (o Plaka) es un bello pueblo de blancas casas y calles empedradas, es decir, el típico pueblo cicládico. Aquí se concentra la vida de la isla.

 

Desde las murallas del viejo castillo medieval se divisan las deliciosas siluetas de los pueblos de montaña de Tripiti, Triovasálos y Pera Triovasálos, por los que vale la pena lanzarse a realizar una ruta, si lo que queremos es tomar el pulso a la vida rural de la isla.

Si eres aficionado a la arqueología Grecia es un auténtico parque de atracciones, y Milos es uno de los lugares más destacados. En la localidad de Clima se encuentran los más destacados yacimientos mientras que en Tris Eclisies se esconden unas increíbles catacumbas subterráneas paleocristianas, únicas en el mundo.

Las playas más espectaculares, grandes y arenosas, se hallan al sur; las del norte son rocosas pero están dotadas de una belleza especial. En todo caso, las mejores playas son de difícil acceso por tierra: Jivadolimni, Paliojori, Emborio, Apolonia, Sarakinico, Firopotamos, Tsigrado, Ayia Kiriaki, Gerontas, Papafrakas, Provatas, Mandrakia… Mención especial para la cueva marina de Smaragdenia y  la formación rocosa de Glaronísia .  que es uno de los grandes iconos de Milos.

 

¿Cómo llegar a Milos? Hay muchas comunicaciones marítimas con muchas otras islas y con el puerto ateniense de El Pireo, desd donde sale a diario un ferry que nos deja en la isla en unas 6 horas, diariamente. También hay conexiones aéreas con Atenas, aunque más caras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s