El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa.

Las obras de pintura que normalmente se exponen pueden variar de colocación en la salas, ya que el Museo Sorolla organiza sus propias exposiciones temporales y también presta para exposiciones organizadas por otras instituciones. El Museo tiene por costumbre reorganizar las paredes para no dejar vacíos los huecos dejados por estos préstamos.

El Jardín

El jardín

El ingreso al museo se hace a través del Jardín, que rodea la casa por dos lados. Está dividido en tres espacios:el primero, inspirado en el Jardín de Troya del Alcázar de Sevilla, está centrado en una fuente antigua de mármol y tiene como fondo el pórtico por donde se entraba a la casa de Sorolla. El segundo jardín se inspira en el Generalife granadino, y es de estilo neoárabe, con un riad longitudinal enmarcado por surtidores y una pequeña alberca al final del mismo.

El tercer jardín tiene un estanque presidido por la “fuente de las confidencias” (grupo escultórico), y una agradable pérgola donde Sorolla solía sentarse con su familia y hoy se sientan los visitantes. El jardín aísla el museo del bullicio de la calle y es apreciado por el público como un refugio apacible donde se escucha el rumor de las fuentes y se disfruta del color y el olor de la vegetación.

Sala I

Sala I

La visita al Museo se inicia en los estudios del pintor, tres salas (Salas I, II y III) de parecida configuración arquitectónica, con techos a dos aguas con claraboyas para iluminación cenital y pavimentos de madera. Están pintadas de rojo oscuro tal como lo estuvieron en vida de Sorolla.

La Sala I servía como taller y almacén de marcos y lienzos; no tenía decoración. Ahora contiene una selección de lienzos importantes, representativos de los distintos momentos en la evolución de su estilo, y actúa como sala introductoria a la visita a la casa museo.

Sala III

Sala III

La Sala III era el estudio de Sorolla, es el espacio más representativo del Museo. Uno delos talleres de artista más espectaculares y mejor conservados que se conocen. Conserva todavía los utensilios de trabajo del pintor (caballetes, paletas, pinceles) así como otros objetos artísticos de los que le gustaba rodearse. El estudio contiene algunas de las obras más conocidas del artista, como la emblemática “Paseo a orillas del mar”.

La amplitud de esta sala bañada por la luz natural, gracias a la presencia de grandes claraboyas y ventanales, la abundancia de objetos personales y de trabajo, y la cantidad y calidad de cuadros de Sorolla que cuelgan de sus paredes, hacen de este espacio un lugar único, detenido en el tiempo, donde la personalidad de Sorolla no se manifiesta solo en su obra pictórica, sino también en un ambiente, en un espacio vivido

El Salón

El Salón

Después de los estudios de Sorolla (salas I, II y III) se pasa a la zona doméstica más pública de la casa. Es muy visible el cambio de materiales y de decoración: pavimentos de mármol, columnas, antigüedades y ventanales al jardín y al patio andaluz dan a toda la zona una gran elegancia y luminosidad. La rotonda acristalada tiene una espléndida vista al jardín.

El Salón fue decorado por Sorolla con retratos familiares, tanto en pintura, hechos por él mismo, como en escultura, con piezas de destacados escultores como José Capuz o Mariano Benlliure.Dentro del mobiliario del salón, destaca la lámpara de techo realizada en bronce y vidrio opalescente en la casa Tifany de Nueva York por encargo de Sorolla en uno de sus viajes.

El Patio andaluz

Patio

Al fondo del jardín se encuentra el denominado patio andaluz. Un espacio cuadrangular con vegetación y presidido por una fuente octogonal revestida de azulejos de Triana. En torno al patio se distribuyen tres galerías abiertas por arcos y columnas, y un cuarto muro cerrado con ventanas (actual taquilla y tienda del Museo). Este patio proporcionaba luz a determinadas estancias de la vivienda, especialmente el estudio de Sorolla (sala III) y el salón de la casa. En torno al patio se situaban las estancias domésticas de la casa, como la cocina y otros servicios anejos.

Todas las galerías del patio están decoradas con un fuerte gusto popular. Un zócalo de cerámica de Talavera de la Reina recorre todas sus paredes, sobre las que se sitúan también algunos paneles de cerámica de Manises, como el dedicado a Santa Catalina y San Pedro de Alcántara. La decoración de las galerías se completa con abundante y diverso mobiliario y cerámicas populares (bacías, mancerinas, platos, jarras o pilas benditerasde Manises, Paterna, Alcora, Talavera o Fajaluza.

Sala II

Sala II

La Sala II era el despacho de Sorolla, el lugar donde recibía a los clientes y también era una pequeña galería de exposición de obras donde el pintor iba colgando los últimos cuadros que terminaba. La sala conserva la ambientación original, tanto en su mobiliario como en loselementos decorativos. El sofá mantiene todavía su tapicería original.

En la actualidad esta sala está dedicada a retratos familiares, que constituyen una parte muy importante de la producción pictórica de Sorolla. Ello se debe al gran afecto que profesó por su mujer Clotilde y sus hijos María, Joaquín y Elena, pero también porque estos retratos, libres de los compromisos del encargo, eran para él un fértil terreno para la experimentación.

Salas IV, V, VI y VII

Salas IV, V, VI y VII

Subiendo por la escalera principal (escalera de madera entre el Estudio de Sorollay el Salón) se accede a la segunda planta de la casa.En vida de Sorolla esta planta estaba destinada al ámbito más privado de la casa, los dormitorios y estancias familiares. No obstante, a partir de la creación del Museo, entre 1932 y 1945,se acometieron diversas remodelaciones de estos espacios para convertirlos en salas de exposición.

De este modo, estos espacios privados quedaron convertidos en las actuales salas IV, V, VI y VII del Museo. En un principio se dedicaron a exposición permanente de la obras de Sorolla, no obstante, dado que el Museo no posee otros espacios, esta planta se viene utilizando como salas de exposiciones temporales que el Museo programa con regularidad.

Antecomedor y comedor

Antecomedor y comedor

El Comedor es un espacio de gran empaque, con un alto zócalo de mármoles blancos y rojos. El escultor José Capuz hizo algunas de las decoraciones escultóricas (los faldones de la mesa, los relieves del ensanche que sale hacia el jardín). La lámpara, a juego con la del salón y el antecomedor, es de Tiffany. Sorolla decoró esa estancia pintando un friso muy colorista, donde se entremezclan las guirnaldas de frutas con los retratos de su mujer y sus dos hijas.

Previo al comedor, se sitúa el antecomedor, un espacio muy recogido, con ventana al primer jardín. Lo rodea un zócalo de azulejo realizado en la fábrica talaverana de Ruiz de Luna, a imitación de las habitaciones de Felipe II en El Escorial. Exhibe en una gran vitrina parte de la colección de cerámica de reflejo dorado que poseía Sorolla..

**********************************************************

El Museo Sorolla aspira a promover al máximo el conocimiento y disfrute del legado de Joaquín Sorolla por todo tipo de públicos, en el convencimiento de que este legado, y en particular las obras de Joaquín Sorolla, puede ofrecerles una experiencia emocional y estética positiva y enriquecedora, estimular sus sentidos, avivar en ellos la conciencia del sentido de la vista como instrumento de conocimiento y animarlos a utilizar sus propias capacidades creativas.

Fuente. http://www.mecd.gob.es/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s