David Pearson, maestro de escuela jubilado, actualmente cuenta 67 años de edad. En su juventud fue parte de una comuna hippie que cambió su modo de ver la existencia: «Si pudiera regresar, volvería en este segundo. No puedo imaginar nada más prístino y hermoso que la vida que tenía allí. Fue la experiencia más definitiva de mi vida».
fotografias movimiento hippie concierto
Miles como él seguramente recordarán su vida en las comunas hippies que se formaron en varios puntos de los Estados Unidos, entre mediados de los 60 y los 70, en plena efervescencia de uno de los movimientos contraculturales más definitorios de la historia. Los hippies encarnaron el ideal de un mundo sin violencia, en completa unión e igualdad de condiciones de género, donde la música reinaba y la naturaleza era el único dios. Para los hippies no había restricciones de sexo, credo o condición económica. Nada de ello existía en sus almas, las cuales, por otro lado, ansiaban conocer lo que había más allá del cuerpo físico. Por ello es que también experimentaron con drogas alucinógenas (las más común, el LSD) que les permitieran conectarse con su universo interno.

Fueron tres los elementos, lugares y circunstancias que definieron el espíritu hippie y todas sus repercusiones sociales. Las imágenes de ello hablan por sí solas acerca de lo que era involucrarse en el pacifismo y el amor hippie en un mundo que estaba convulsionado por la guerra.

Comunas

Las comunas fueron pequeñas sociedades autosuficientes que se mantenían con base en lo que sus propios miembros cultivaban. Fieles a sus ideales de respeto a la naturaleza, la gran mayoría de los hippies eran vegetarianos, así que vivir de la tierra era un sinónimo de consonancia con su ideología. Estos sitios en los que vivían niños, mujeres y hombres en total igualdad de condiciones fue la respuesta de los jóvenes hippies hacia los falsos valores morales que la familia intentaba inculcarles.

fotografias movimiento hippie amigos

fotografias movimiento hippie autobus

fotografias movimiento hippie cultivo

fotografias movimiento hippie familia

fotografias movimiento hippie mujer con bebe

Los hippies preferían aislarse en comunas asentadas en sitios alejados (montañas, granjas, bosques) donde pudieran practicar el amor libre, el consumo de drogas, intercambiar experiencias físicas y espirituales con otras personas que pensaban igual a ellos, y entregarse a tareas como el yoga, la música, la meditación, el cultivo y el contacto con los elementos naturales. Algunas comunas eran de carácter religioso (la más famosa fue “Source Family”, en la cual idolatraban a su fundador: Ed Baker, alias Padre Yod) ); otras se formaron para dar cobijo a los excombatientes de la Guerra de Vietnam que quisieran alejarse de la vida común y miserable que encontraron al regresar a su país.

fotografias movimiento hippie mujer desnuda

fotografias movimiento hippie musica

fotografias movimiento hippie pareja

fotografias movimiento hippie religion

fotografias movimiento hippie vehiculo

Woodstock

Se trata del evento musical hippie más famoso de toda la historia, llevado a cabo del 15 hasta la madrugada del 18 de agosto de 1969. Woodstock marcó el reflejo por excelencia de lo que era ser hippie en aquel entonces: amor por la música rock, experiencias espirituales por medio del uso del LSD, la práctica del amor libre, un ánimo de convivencia fraternal en medio del campo, la expresión de la libertad en todo su esplendor y más. Entre los artistas más populares que participaron en Woodstock, destacan Joan Baez, Santana, Canned Heat, The Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Janis Joplin, Ten Years After, Johnny Winter, Crosby, Stills & Nash (and Young) y Jimi Hendrix, quien cerró el evento.

fotografias movimiento hippie asistentes

fotografias movimiento hippie burbuja

fotografias movimiento hippie campamentos

fotografias movimiento hippie caravanas

fotografias movimiento hippie escenario

Quien haya tenido el privilegio de vivir estos días llenos de “Paz y Música”, estuvo presente en uno de los eventos que marcaron una etapa en la música y en la historia de la humanidad. Fue el encuentro de una juventud que se oponía a las muertes que su gobierno propiciaba sin misericordia al enviar a miles de jóvenes a morir en Vietnam. Woodstock fue magia, fue amor, fueron excesos (nunca tan terribles como los que el gobierno causaba con una estúpida guerra), fueron días en los que la música y el espíritu se unieron para demostrarle al mundo que la paz es el arma más fuerte de todas.

fotografias movimiento hippie musica

fotografias movimiento hippie pareja

fotografias movimiento hippie meditacion

fotografias movimiento hippie libertad

fotografias movimiento hippie hendrix

San Francisco

Esta ciudad ubicada en California, fue el epicentro del movimiento hippie y de diversas manifestaciones culturales que incluían a los adjuntos a este movimiento. Las playas se veían repletas de mujeres y hombres jóvenes tocando la guitarra alrededor de una fogata y en una actitud de reposo y amor libre. Fue la ciudad en donde el movimiento espiritual Hare Krishna vivió su esplendor.

fotografias movimiento hippie amor libre

fotografias movimiento hippie calles

fotografias movimiento hippie ginsberg

fotografias movimiento hippie hare krishna

fotografias movimiento hippie harrison

Fue aquí en donde se vivió la explosión poética y artística conocida como “El Renacimiento de San Francisco”. En los cafés, cientos de jóvenes se reunían para fumar, escuchar música, compartir sus impresiones en torno a libros y escuchar lecturas de poesía comandadas por artistas de la talla de Allen Ginsberg. En 1967 vivió el llamado “Verano del Amor” en el parque Golden Gate, una reivindicación de los valores hippie, su gusto por las filosofías orientales, el rock psicodélico, la poesía experimental y el amor libre.

fotografias movimiento hippie love

fotografias movimiento hippie mujeres

fotografias movimiento hippie playa

fotografias movimiento hippie vagabundos

fotografias movimiento hippie verano



*Artículo de: Por mayo 22, 2017

http://culturacolectiva.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s