Un jardín al pie de los Alpes

La Italia lacustre

El lago de Como disfruta de la cercanía de los Alpes a la vez que de un ritmo de vida más mediterráneo. En la fotografía, el pueblo de Bellagio.

Los pueblos, riberas y montes que enmarcan el lago de Como son, desde hace siglos, sinónimo de elegancia, romanticismo y belleza. Considerado la perla de la región de Lombardía, se localiza a escasos 50 kilómetros de la cosmopolita Milán y a otro tanto del corazón de los Alpes, que actúan como muralla protectora de los vientos del norte y permiten un clima favorable en cualquier época del año.

Villa Serbelloni

Leonardo da Vinci y el emperador austriaco Maximiliano I pasaron temporadas en esta villa del siglo XV, emplazada sobre la colina de Bellagio.

Con tantas cualidades, no resulta extraño que escritores, pintores, nobles y emperadores lo escogieran como retiro de inspiración y reposo. Napoléon Bonaparte y su esposa Josefina se construyeron la neoclásica Villa Olmo en la punta sudoeste del lago, cerca del pueblo de Como.

Bellagio

La empinada Salita Serbelloni, flanqueada por restaurantes, es una de las calles más típicas del centro histórico.

Alessandro Manzoni, autor de la famosa novela I promessi sposi (Los novios), de 1827, conocía aún mejor la zona pues vivió parte de la infancia y de la primera juventud en la villa paterna de Caleotto, en Lecco.

Tremezzo

Es una de las etapas del «Greenway», un sendero que sigue una antigua vía romana. De 10 km, discurre junto a villas del 1700 y templos románicos.

La mejor manera de contemplar el lago, un paisaje que parece sacado de una pintura, es directamente desde el nivel del agua, navegando junto a la orilla occidental hasta la cercana Cernobbio. Esta localidad situada casi en la frontera con Suiza posee algunas de las villas más encantadoras del lago:la Villa Pizzo, construida entre los siglos XV y XVIII; la Villa d’Este, donde se ubica el actual Grand Hotel, que en el siglo XIX se convirtió en la residencia de la princesa Carolina de Brunswick; y la Villa Erba, en la Via Regina, una suntuosa obra de finales del XIX. Cernobbio, además, resulta sumamente agradable para pasear por calles arboladas, para saborear en la barra de una cafetería un cappuccino acompañado de un cruasán o cornetto, o para sentarse a almorzar en alguno de sus coquetos restaurantes.

Actividades todo el año

Esquí en el Monte Legnone, un almuerzo junto al lago en Varenna y un baño o un paseo por la playa de Menaggio.

En menos de una hora de navegación se llega a la isla de Comacina, una parada interesante para conocer el pasado romano del lago. Donde ahora se ven ruinas, en el siglo XII se levantaron sobre mosaicos romanos las primeras basílicas cristianas. Las visitas guiadas se contratan en el Antiquarium, un edificio medieval de torre gótica instalado en tierra firme, en Ossuccio. Entre las casas de pescadores pintadas de colores, este pueblo parece un cuadro sin tiempo: la pequeña iglesia románica de San Giacomo, la torre gótica y la blanca fachada en piedra de la iglesia de Santa María Magdalena y, enfrente, la isla.

Villa Carlota

El jardín de esta mansión de finales del siglo XVII, en Tremezzo, está considerado una de las joyas del lago.

El recorrido continúa hasta Lenno, con un encantador centro histórico, y un poco más arriba hasta el cercano Monte Ossino, donde se erige la abadía medieval de Acquafredda.
A poca distancia aguarda la espléndida Villa Balbianello, un palacete del siglo XVIII restaurado en los años 1970 por el alpinista Guido Monzino, quien abrió un museo dedicado a la exploración y a las culturas del mundo. Solo por los idílicos jardines ya merece la pena dedicarle un día. Aquí han celebrado su boda famosos como la actriz Emily Blunt y se han rodado escenas de La Guerra de las Galaxias y James Bond: Casino Royale.

Menaggio

Los viejos caminos que comunicaban los pueblos entre sí y con los pastos de altura hoy son itinerarios senderistas. En la imagen, la península de Bellagio desde la vía de los montes Lariani, a su paso por el refugio de Menaggio.

Otro gran placer del lago de Como lo constituye la gastronomía basada en el pescado. Entre los platos más característicos se recomiendan los misultitt (pescado ahumado frito), la carpa en escabeche o frita, los crujientes alburnos, el risotto con filetes de perca y las truchas ahumadas. Merece la pena también escaparse a los valles de los alrededores para descubrir una cocina popular, de ingredientes sencillos y resultados sabrosos, como la polentagialla (masa de harina de maíz) o las gallinas camperas y las setas. Todo, por supuesto, fatto in casa, artesano, como el salami y los quesos. Bajando hacia la zona colindante con la milanesa, se pueden degustar especialidades lombardas como la cassoeula, un estofado de carne de pollo y cerdo acompañada de un vino Chiaretto rosso-rubino de Bellagio.

Qué visitar

1 Como. Puerta de entrada al lago, posee la Villa Olmo, que perteneció a Napoleón.
2 Cernobbio. Un pueblecito encantador con varias villas.
3 Ossuccio. Interesante por su museo Antiquarium y por la isla Comacina, con vestigios romanos y medievales.
4 Tremezzo. Villa Carlota es su mayor atracción.
5 Menaggio. Los montes Lariani, a su espalda, regalan vistas magníficas de la zona.
6 Varenna. El cañón de Orrido ofrece un paisaje único.
7 Bellagio. Stendhal y Listz se inspiraron en sus jardines, villas y panorámicas del lago.

Esta riqueza gastronómica es un complemento de lujo a la belleza natural del lago, rodeado de montes que superan los 2.000 metros y que albergan estaciones de esquí. No resulta extraño, pues, que sus riberas hayan sido un retiro para personalidades relevantes de la historia de Italia –Garibaldi y Manzoni, entre otros– y también de Europa –Lord Byron y Napoleón Bonaparte–, además del lugar donde fue capturado Benito Mussolini, mientras intentaba salir del país ayudado por los alemanes; un día después fue asesinado en la zona de Tremezzo a manos partisanas.

Hoy en día los famosos más aficionados al lugar son los divos del fútbol (Messi, Cristiano Ronaldo, Beckham, Mourinho…) y los actores de Hollywood Matt Damon, Brad Pitt, Meryl Streep y, el que atrae a más curiosos, George Clooney. Afincado en Laglio desde 2002, Clooney posee dos propiedades contiguas, Villa Oleandra y Villa Margherita, en la orilla oeste, cuyos jardines e interiores aparecen en el film Ocean’s Twelve.

Un pueblo colgado junto a una cascada (Nesso)

En media hora, el barco alcanza la localidad de Tremezzo, en cuya ribera se cultivan espárragos y olivos que producen un aceite excelente. Aquí se halla la Villa Carlotta, ejemplo del barroco lombardo, que alberga obras de Antonio Canova, el escultor más importante del neoclasicismo italiano, y un jardín botánico en el que florecen más de 150 especies de azaleas.

La hermosa Bellagio se ubica en la otra orilla, a diez minutos de Tremezzo. Se trata del único sitio desde el cual es posible ver las tres «ramas» del lago de Como. Bellagio no solo seduce por sus vistas, también presume de albergar la elegante Villa Melzi.

 

En el siglo XIX, sus jardines sirvieron de evasión al escritor romántico Stendhal y de inspiración musical a Liszt, quien en presencia de la estatua de Dante y Beatriz compuso sus sonatas de piano. Aquí conviven en perfecto equilibrio azaleas, rododendros, robles, cipreses e incluso secuoyas. En lo alto de Bellagio, la Villa Serbelloni, regala la mejor panorámica. Con su jardín italiano, este complejo pertenece actualmente a la Fundación Rockefeller de Nueva York, que lo ha transformado en centro de convenciones.

 

Los últimos días en el lago de Como conviene pasarlos en la bella Varenna. Este pequeño pueblo es famoso por albergar un parque con templos neoclásicos, rodeados de plantas tropicales y magnolias, así como por la Villa Monastero. Pero lo que hace de Varenna un lugar para el recuerdo es la vista del sol poniéndose sobre el lago y tiñendo las aguas con tonos que van del naranja al rojo.

 

 

http://www.nationalgeographic

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s