El director Juan Carlos Rulfo se dio a la tarea de realizar un documental, que será estrenado en mayo como parte de las actividades del centenario del nacimiento de su padre

Los orígenes familiares y literarios del escritor mexicano Juan Rulfo son explorados en una serie documental realizada por su hijo Juan Carlos Rulfo, como parte de las actividades para conmemorar los 100 años del natalicio de su padre, que se cumplen el próximo 16 de mayo.

El director y documentalista Juan Carlos Rulfo se dio a la tarea de buscar la huella de su padre en los lugares más simples: su casa natal, el pueblo que lo vio nacer, en la región sur del occidental estado mexicano de Jalisco, los caminos de tierra que recorrió pero también en la escuela donde aprendió a leer y escribir.

Rulfo afirma que el autor pasó una infancia trágica. Tras la muerte de su padre fue enviado desde el pueblo de San Gabriel a Guadalajara, en México, a un internado, informó a través de una entrevista.

El cineasta quiso visitar el lugar donde comenzaron muchas cosas y conocer las aulas, los rincones y los barandales del viejo  instituto Luis Silva, donde alguna vez su padre durmió y aprendió a escribir.

En el orfanato, Rulfo no solo aprendió a escribir sino que le fue inculcado el gusto por la poesía, uno de los afanes del entonces director Luis Silva.

“Su infancia siempre estuvo cubierta por libros, además, aquí se instituyó muchísimo ese empuje sobre la escritura. De alguna manera este tipo de cosas debieron haber contribuido en algo”, afirma el documentalista.

La serie pretende ser una introducción a las nuevas generaciones de lo que es Juan Rulfo, dice Juan Carlos, quien afirma que la efeméride del centenario de su natalicio merece un homenaje de sus obras en un momento histórico.

El documental será estrenado en mayo como parte de las actividades del centenario de nacimiento del escritor, cuyos festejos han sido motivo de polémica debido a que la fundación y la familia pidieron a la Secretaría de Cultura mexicana abstenerse de gastar cualquier suma en realizar homenajes públicos y otras actividades de naturaleza efímera.

Juan Carlos Rulfo insiste en que lo importante es que la instancia que quiera hacer un homenaje, no nada más haga una gran fiesta, sino que estimule el conocimiento de Rulfo.

Nota publicada en febreo 2017 . http://www.el-nacional.com/noticias/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s