NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS DECIR BASTA. QUEREMOS DECIR NO A LA GUERRA

Son muchos los países (prácticamente todos) que han tenido una viva actividad en su canción protesta. Estados Unidos, por supuesto, vivió una auténtica oleada popular contra su guerra de Vietnam durante la década de los 60. A pesar de que muchos de estos artistas han convertido su música en un icono contra la guerra, nosotros queremos recordar también a otros muchos que alzaron la voz contra la violencia. Y esperemos que otros muchos sigan también haciéndolo.  Como ellos, pedimos más música y menos violencia.

10. BLOODY SUNDAY

U2

Este espeluznante tema es el tercero del álbum War (1983) del grupo irlandés U2, en relación a los terribles incidentes del Domingo Sangriento de 1972. Ocurrieron durante una manifestación en Irlanda del Norte convocada en favor de los derechos diviles y en contra de los encarcelamientos sin juicio a los sospechosos del IRA. Las tropas británicas que supervisaban la marcha abrió fuego contra los manifestantes cuando algunos de éstos comenzaron a lanzar piedras. Murieron 14 personas.
U2 alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos internacionalmente, consiguiendo el puesto 268 entre las 500 mejores canciones de la historia de la lista de Rolling Stone.

9. LA PALOMA DE LA PAZ

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO

Aunque no es un personaje tan conocido públicamente, muchas de las canciones protesta de Chicho Sánchez Ferlosio se han convertido en auténticos cantos populares, cuyo origen se cree anónimo, como Gallo rojo, gallo negro. Paradójicamente (o no), Chicho fue hijo del miembro fundador de la Falange Española, Rafael Sánchez Mazas, lo cual no le impidió desarrollar su militancia política. Ésta se levantaba siempre contra el autoritarismo del estado y el abuso del patrón. Han sido numerosos los artistas que le han versionado, tales como Joan Báez, Joaquín Sabina o, más recientemente, Silvia Pérez Cruz, con una versión inigualable de Gallo rojo, gallo negro.

8. EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

VÍCTOR JARA

Torturado y asesinado durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra Salvador Allende en 1973, Víctor Jara ha sido sin duda una de las personalidades más definitorias de la canción protesta de todos los tiempos. Su música encabezó el movimiento músico-social denominado “Nueva Canción Chilena” en la década de finales los 60 y los 70. El derecho de vivir en paz es el sexto corte de su álbum homónimo, en el que colaboraron otros muchos artistas. Éste en concreto denuncia la terrible intervención de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Indochina es el lugar
mas alla del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm;
la luna es una explosion
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.

7. WE SHALL OVERCOME

JOAN BAEZ

Joan Báez interpretó esta canción protesta ante el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en un acto oficial en la Casa Blanca por los derechos civiles. Originalmente, el tema proviene de un canto gospel, pero se popularizó de tal manera y se versionó tantas veces que se convirtió en el himno del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Bruce Sprinsteen, autor de auténticos hitos protesta como Born in the U.S.A(1984), el cual suscita dudas de su alzamiento contra la guerra de Vietnam, o Devils & Dust (2005), también interpretó We shall overcome en su concierto de Oslo, el 22 de julio de 2012, en homenaje a las víctimas de los atentados de Noruega de 2011.

6. THE NIGHT THEY DROVE OLD DIXIE DOWN

THE BAND

Uno de los clásicos de The Band pero cuyo sentido de protesta contra la guerra es desconocido por muchos. The Night They Drove Old Dixie Down habla de las terribles consecuencias de la Guerra Civil estadounidense, en la cual las tropas del General Lee (de Virginia del Norte) perecieron de hambre. La letra cuenta la muerte del hermano del soldado Virgil Caine, con partes desoladoras como: “Tenía tan sólo dieciocho años, orgulloso y valiente, pero un yanqui lo metió en su tumba”.

5. FORTUNATE SON

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Este sencillo lanzado en el álbum de 1969 Willy and the poor boys le trajo el disco de oro a Creedence Clearwater Revival. Está inspirada en el matrimonio entre el nieto de Eisenhower y la hija de Nixon y narra la voz de un soldado reclutado para la guerra de Vietnam, el cual, sin embargo, carece de una familia de buena posición para poder evitar alistarse. De ahí el título, Fortunate son. Fue una forma de concienciar a la población de la realidad de la guerra, tal como John Fogerty declaró: “Julie Nixon estaba saliendo con David Eisenhower, y daba la sensación de que esta gente no estaba comprometida con la guerra. En 1969, la mayoría del país pensaba que las tropas tenían la moral muy alta, y que algo así como el ochenta por ciento de ellas estaba a favor de la guerra”.
Este tema se convirtió en un himno antibelicista de la prolífica década de los 60, apareciendo después en numerosas películas como Forrest Gump.

4. WAR

BOB MARLEY

La procedencia de la letra de War fue bastante polémica, al creerse en un primer momento que Bob Marley la tomó del discurso que dio el Emperador etíope Haile Selassie I. No obstante, su autoría continúa siendo incierta, pero, a pesar de todo esto, su contenido es tan potente que se convirtió en uno de los clásicos de Bob Marley para enviar su mensaje de paz e igualdad Rastafari. Estaba incluido en el álbum Rastaman Vibration (1976) de Bob Marley and the Wailers. Se posicionó en el número 8 de las listas estadounidenses, y su popularidad no sólo no ha decrecido con los años, si no que se ha convertido en uno de los iconos musicales que claman por la paz más escuchado de todos los tiempos.

3. THE TIMES ARE CHANGING

BOB DYLAN

Es difícil elegir entre todo el repertorio de Bob Dylan para dar con LA CANCIÓN protesta. El mítico músico de folk adquirió el puesto 59 en la lista de las mejores 500 canciones de la historia de la revista Rolling Stone con The times are changing. Pero más allá de las clasificaciones, este tema es una canto a la unión de todas las fuerzas para iniciar un camino que ya está abierto y que conduce hacia un futuro como el que no hemos visto hasta ahora. A pesar de la posterior controversia que envolvió a la canción, sobre todo cuando Dylan permitió al Banco de Montreal utilizarla para su publicidad, y de que su autor la definiese como un sentimiento y no como una declaración a su época, es difícil no ver The times are chanching como un rayo de esperanza contra el horror de la guerra que por aquel entonces vivía Estados Unidos.

2. GIMME SHELTER

THE ROLLING STONES

El disco Let it bleed (1969) de The Rolling Stones es sin duda un imprescindible en la historia del rock. Pero su single, Gimme shelter es además un grito estremecedor que habla de la guerra, el asesinato y la violación. Fue la primera vez que estas palabras se pronunciaron en una canción, y además sonaron de forma incomparable gracias a la corista Merry Clayton. Por mucho que rugiese la guitarra de Keith Richards o que clamase la letra de Mick Jagger, esta canción nunca habría sido igual sin ella. En una entrevista, Jagger confirmó que la compuso inspirándose en la guerra de Vietnam, y utilizó estas palabras: “Fue una guerra realmente asquerosa, y la gente no la quería. La gente se oponía a ella y no quería que se peleara. Los que estaban allí no lo estaban pasando muy bien que digamos”.
Gimme shelter está considerada por crítica y público como uno de los mejores temas de la banda en particular, y del rock en general.

1. GIVE PEACE A CHANCE

JOHN LENNON

John Lennon no sólo utilizaba su música para transimitir los mensajes en los que creía, si no que llevaba a cabo acciones como su famosísima Bed-In (Encamada por la paz, en español) de 1969. Durante la misma, se encerró con Yoko Ono en un hotel de Ámsterdam y en otro de Montreal durante dos semanas para pedir por la paz. Anteriormente, Lennon había escrito la letra de la canción de manera espontánea, al contestar en una entrevista utilizando la frase “All we are saying is give peace a chance”. Así durante la segunda estancia del Bed-In, grabó la canción con muchísimos colaboradores que fueron a verle, como Timothy Leary, Allen Ginsberg, Al Capp, etc.
Es sin duda un canto por la paz que sonó, y sonará, infinitamente.

 

Fuente: http://magazine.fanonfire.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s