El rey de los tangos, el tango de los reyes

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Si el tango es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad compartido por uruguayos y argentinos, su emblema cultural fue creado por un estudiante de no más de veinte años: Gerardo Matos Rodríguez. Al principio, entre 1914 y 1916, era una marcha de un grupo de universitarios que se llamaban a sí mismos La Cumparsa. No nació en los suburbios arrabaleros, sino en la jeunesse dorée, la juventud dorada uruguaya de principios del siglo pasado. Fue estrenado oficialmente el 19 de abril de 1917 en el antiguo café La Giralda, ubicado donde hoy está el Palacio Salvo, ícono arquitectónico de Montevideo.

Sobre la base del artículo publicado en el fascículo Nº 5 de la serie Inventos Uruguayos (Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País, setiembre de 2011).

La Cumparsita es un himno rioplatense que admira el mundo. Una obra maestra del tango instrumental concebida en una vieja casona de la Ciudad Vieja, hoy demolida, y estrenada sin mayores pretensiones en el desaparecido Café La Giralda. Gerardo Matos Rodríguez compuso su obra magistral, estando enfermo. Temeroso de olvidar la melodía, nacida en una noche de fiebre e inspiración, le pidió a su hermana al día siguiente que observara la posición de sus dedos en un teclado de cartón y que escribiera las notas en un cuaderno. “¡Esto que me hiciste escribir es un tango!”, habría dicho ella indignada cuando el joven compositor silbó la melodía completa. Era una música de bajos fondos, prohibida para una señorita de aquel

 

 

A menudo La Cumparsita es asociada con el carnaval y se dice que nació como marcha carnavalera. Esto es un error. La confusión se debe a su nombre, que alude al de la comparsa de la “FEU del ‘17”, la Federación de los Estudiantes del Uruguay, muy distinta a la FEUU actual (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay). Aquel era un club social que convocaba también a los bachilleres. “La Cumparsita nació y vive como tango. Quizás el más famoso de todos los tangos y, sin duda alguna, el más difundido en todo el mundo”, afirma Rosario Infantozzi, sobrina nieta y biógrafa de Matos Rodríguez.

Becho

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Es el memorable apodo de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, pianista y compositor montevideano, nacido el 18 de marzo de 1897, hijo de Emilio Matos, propietario del cabaret Moulin Rouge de la calle Andes. El “Tango de los tangos” fue estrenado en el café La Giralda, el 19 de abril de 1917, por la orquesta típica del director porteño Roberto Firpo, y su primera grabación fue realizada el mismo año en los estudios de RCA Víctor, con el pianista Alberto Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco.

Becho vendió su obra a la editorial Breyer de Buenos Aires, por 30 pesos oro (dicen que se los jugó todos en Maroñas, esa misma tarde) y la cesión de 50 ejemplares en papel, pero en 1923 recuperó los derechos por gestión de sus amigos Enrique Delfino, Emilio Fresedo, Juan Carlos Bazán, Luis Catalán, José de Grandis, Enrique Carrera Sotelo y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música.

En 1931, cuando vivía entre Buenos Aires y París, y mientras era cónsul uruguayo en Alemania, colaboró en la musicalización de la película Luces de Buenos Aires, filmada en la localidad francesa de Joinville-le-Pont, con el papel protagónico de Carlos Gardel.  También concibió temas para piezas teatrales estrenadas en la capital argentina: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero, entre tantas.

Más tarde dirigió fugazmente su propia orquesta típica, en Montevideo, donde compuso la música de su tango preferido: Che papusa, oí, con letra del argentino Enrique Cadícamo. Otras obras célebres de Matos Rodríguez: Son grupos, Yo tuve una novia, Cuando bronca el temporal, Hablame, Pobre corazón, Haceme caso a mí, Canto por no llorar, Rosa reseca, Botija linda, El pescador, Te fuiste, ¡ja, ja!, Adiós Argentina, Mi provinciana, La milonga azul, Dale celos, Raspail, Mocosita, La muchacha del circo, San Telmo. Fue arreglador musical de los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero, y del poeta nativista Fernán Silva Valdés con quien realizó la emotiva serie Canciones Montevideanas, a la que pertenece Margarita punzó.

La Cumparsita fue declarada Himno  Popular y Cultural de Uruguay el 2 de febrero de 1998.

Si supieras

 

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La Cumparsita provocó uno de los mayores conflictos judiciales por autoría de un tema musical, entre uruguayos y argentinos. En 1924 los porteños Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni le pusieron letra a un tango de la Guardia Vieja, y lo llamaron Si supieras. Cuando Matos Rodríguez se enteró, lo prohibió. Dos años más tarde, Becho escribió su propia letra y la registró en la Biblioteca Argentina para sustituir la versión de los argentinos. Gardel le había ofrecido destruir la placa con la grabación con la primera letra y grabarla de nuevo con la suya, pero no le dio tiempo. En 1941, Enrique Maroni y la viuda de Contursi le entablaron juicio a Becho para poder cobrar derechos por Si supieras, las estrofas que habían escrito sin permiso.

Matos Rodríguez decía entonces “si creen que La Cumparsita es famosa por la letra, ¡que toquen la letra sola!”. El autor falleció en Montevideo, el 25 de abril de 1948, sin haber ganado el juicio, que finalmente terminó con un laudo arbitral de Francisco Canaro, que la hermana de Becho aceptó como su representante. La letra pasó sin pena ni gloria, a tal punto que La Cumparsita es considerada una obra maestra del tango instrumental y la preferida por los bailarines de todo el mundo.
El 3 de mayo de 1914, en una vieja casa, hoy demolida, sede de la Asociación de los Estudiantes de Medicina, ubicada en la calle Ituzaingó 1282, casi Buenos Aires, se reunió Matos Rodríguez por primera vez con “La Cumparsa”.

Yo, Matos Rodríguez

“Creo que nunca pude hacer otro tango igual… Más adelante compuse otros tangos y otras músicas, algunos quizás mejores que el primero. Pero éste encierra un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que sólo se viven a los veinte años. Fue un momento mágico. Y mágico fue su destino. ¡Cuántos misterios en torno a él, cuántos pleitos! Ríos de tinta y kilómetros de papel se ha utilizado para enaltecerlo o hacerlo pedazos.”

Tomado del libro Yo, Matos Rodríguez, de Rosario Infantozzi Durán, sobrina nieta de Becho.


Becho sólo compuso tres tangos de la Guardia Vieja: La Cumparsita, Rapail y Nacional. Sus otras obras fueron creadas en la época del tango canción.

Firpo

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“Quiso el destino que el director y pianista Roberto Firpo, el 19 de abril de 1917 estuviera tocando con su cuarteto –Agesilao Ferrazzano y Cayetano Puglisi en los violines y Juan Bautista Deambroggio Bachicha en el bandoneón- en el Café La Giralda, y a él le llevaron los amigos de Matos la partitura, garabateada, sobre papel pentagramado, por Carlos Warren, con la esperanza de que el autor de El Amanecer la incluyera en su repertorio. Así lo hizo Firpo, no sin agregarle un contracanto de violín que ponía cierta atmósfera melancólica a los compases lucubrados por el autor.”
Del blog del investigador argentino Daniel Alberto Chiarenza.

En 1932 fue estrenado el sainete musical La Cumparsita, de Ivo Pelay, con permiso de Becho, quien nunca aceptó figurar como director de orquestas o conjuntos musicales.

“Una cumparsita”

 

“Becho y sus compañeros estudiantes frecuentaban un negocio conocido como Vaquería del Parque (una lechería, quizá) donde había un mozo italiano del sur y como iban muy seguido a ese lugar, había gente de plata y le daban propina, ese mozo decía ‘hay viene la cumparsita’ y de allí el título. Técnicamente es una porquería, pero ¡qué lindo es!”
Evocación del investigador Roberto Selles en su ensayo Tango Argentino.

La Cumparsita tiene varias letras en español, además de 14 en japonés, en ingles, francés, alemán, italiano, portugués.

Bachilleres

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“Dedicado a mis estimados amigos y compañeros los Bachilleres: Andrés Suárez, Arturo Carcavallo, Arístides Lupinacci, Alberto Martínez, Alfredo Martínez, Carlos Martínez,  Eduardo Martínez,  Augusto Martínez, Carlos Castelar,  Enrique Berget,  Asdrúbal Casas,  Aníbal Casas, José Lourido,  Mario Bordabehere,  Miguel Marsiglia,  Juan Bianchi, Gerardo Bianchi, Alfredo Berta,  Alberto Tusso, Walter Correa Luna, Julio Travella, Alfredo Fabiani,  Menotti Crotogini, Raúl Netto, Rogelio Naguil, Alfredo San Román,  Roberto Introini,  Domingo López,  César Seoane y César Bergallo.”
Dedicatoria de Gerardo Matos Rodríguez a sus amigos y compañeros estudiantes de Montevideo, escrita en la partitura original.

Es un verdadero fenómeno, que acaso no necesita muchas palabras para explicarlo, porque emana del corazón de las multitudes que se sintieron tocadas por la sencilla y prístina textura de su melodía.”
Juan Carlos Legido en su libro La orilla oriental del tango.

Ferrer

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La Cumparsita ha sido objeto de toda clase de ornatos, producto muchas veces de las ejecuciones ‘a la parrilla’: contracantos, pasajes contrapunteados y variaciones de la más diversa invención. Algunos de estos aditamentos han sido, por así decir, institucionalizados; tal lo que ocurre por ejemplo con la variación para bandoneones ideada por Luis Moresco alrededor de 1930.”

Horacio Ferrer en El Libro del Tango.

“La Cumparsita es el peor de todos los tangos… de los más espantosamente pobres del mundo, pero tiene una magia inexplicable.”

Astor Piazzolla, en una visita a Montevideo.

Ateniense

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Matos Rodríguez fue integrante de la recordada Troupe Ateniense, un histórico conjunto carnavalero, que recorría teatros y escenarios en lo que ellos denominaban “Cuatro estaciones”, en especial en primavera. Compartió el escenario con grandes nombres del tango y del carnaval uruguayo: Víctor Soliño, Ramón Loro Collazo, y su hermano Juan Antonio, y los hermanos Raúl y Roberto Fontaina.

La Cumparsita llegó al cine. En 1947 se estrenó con su nombre una película de Antonio Monplet, protagonizada por Hugo del Carril. También fue el título del film español Canción de arrabal, realizado en 1961 por Enrique Carreras.

Disputa en Sevilla

El periodista Antonio Mercader, catalán de nacimiento y uruguayo por opción, era ministro de Educación y Cultura cuando se realizó la Feria Mundial de Sevilla 1992. Como titular de la delegación de su país protestó, oficialmente, cuando Argentina presentó a La Cumparsita como su exclusivo patrimonio musical.

Mercader recuerda el episodio con inocultable emoción. “Quedamos helados, cuando vimos que el stand argentino tenía un gran espectáculo en base a nuestra Cumparsita, como el más porteño de los tangos. En ese momento tuve que decidir que hacíamos. No me quedó otra alternativa. Como ministro de Educación y jefe de la delegación uruguaya, protesté indignado ante mis colegas argentinos y ante las autoridades de la Feria. Finalmente, luego de idas y venidas, y alguna que otra calentura, conseguimos una declaración pública de que La Cumparsita es un tango creado por un compositor uruguayo, pero que representa al tango rioplatense y a la cultura de ambas naciones.”

 

La Cumparsita (letra de Gerardo Matos Rodríguez, 1926)

La Cumparsa

de miserias sin fin

desfila,

en torno de aquel ser

enfermo,

que pronto ha de morir

de pena.

Por eso es que en su lecho

solloza acongojado,

recordando el pasado

que lo hace padecer.

Abandonó a su viejita.

Que quedó desamparada.

Y loco de pasión,

ciego de amor,

corrió

tras de su amada,

que era linda, era hechicera,

de lujuria era una flor,

que burló su querer

hasta que se cansó

y por otro lo dejó.

Largo tiempo

después, cayó al hogar

materno.

Para poder curar

su enfermo

y herido corazón.

Y supo

que su viejita santa,

la que él había dejado,

el invierno pasado

de frío se murió

Hoy ya solo abandonado,

a lo triste de su suerte,

ansioso espera la muerte,

que bien pronto ha de llegar.

Y entre la triste frialdad

que lenta invade el corazón

sintió la cruda sensación

de su maldad.

Entre sombras

se le oye respirar

sufriente,

al que antes de morir

sonríe,

porque una dulce paz le llega.

Sintió que desde el cielo

la madrecita buena

mitigando sus penas

sus culpas perdonó.

 

Texto tomado de http://armandolveira.blogspot.com.uy

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