Marc Chagall opera paris
Marc Chagall. Techo de la Ópera de París. Óleo sobre lienzo, aprox. 220 metros cuadrados.

 

Tras la afilada y persuasiva mirada de Marc Chagall se oculta el poeta del ensueño, el alocado artista de imaginación inquieta y música en el pincel, que regala tonalidades de color, forma y movimiento a todo gesto gráfico que imprime. Su impronta, pintada tanto como escrita, nos esboza hoy su más íntimo retrato. El retrato de un hombre que vivió amparado bajo el puente que él mismo trazó entre su pasado y su futuro, y que vistió su presente de esperanza, añoranza y alegría de vivir pese al atormentado mundo que le tocó a su existir en suerte.

Boceto
Boceto del techo de la Ópera sobre un plato de cerámica

Con un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delanay  para crear un estilo personal e inclasificable.

Chagall fue, efectivamente, un maestro del color; sus tonos vibran con distintas intensidades, logrando realzar el contenido de los cuadros: sus azules, verdes, rojos o amarillos dan vida a los personajes, reales o fantásticos, que pueblan su particular universo. Un mundo en el que todo es posible y que no deja de sorprendernos, basado en historias vividas o imaginadas: un violinista, un rabino, una pareja de enamorados, un saltimbanqui, un paisaje y toda una amplia gama de animales fabulosos, pueblan sus complejas composiciones. En su obra los colores se mezclan de forma impensable, al igual que lo hacen sus extraños personajes.

Esta peculiar combinación hace de él un precursor del surrealismo, tal como manifestó el teórico de este movimiento, André Breton: «Con él la metáfora hizo su entrada triunfante en la pintura moderna».

Detalle de la parte de Tchaikowsky en el techo de la Ópera (ballet El lago de los cisnes)
Detalle de la parte de Tchaikowsky en el techo de la Ópera (ballet El lago de los cisnes)

 

Techo de la Ópera de París. Óleo sobre lienzo, aprox. 220 metros cuadrados

Chagall comenzó a aproximarse a esta obra con bocetos en pastel del tamaño de un plato. Los dibujos definitivos se trasladaron a lienzo en la manufactura de tapices de París. Los soportes del cuadro, extendido sobre el suelo, se llevaron a un entramado de plástico que se colocó unos centímetros por debajo del fresco de Lenepveu. La obra está compuesta por cinco segmentos; sus motivos son un homenaje a los compositores Mozart, Wagner, Mussorgski, Berliotz y Ravel, y a célebres actores y bailarines. Chagall trabajó durante un año en este proyecto; aunque tenía 77 años, subía por los andamios para hacer los últimos retoques veinte metros por en cima del suelo.

fauno
El 23 de septiembre de 1964 se presentó la obra al público. La gran araña de cristal permaneció al principio apagada. Al sonar la “Marcha de los troyanos” de Héctor Berliotz, salió a escena todo el conjunto de ballet. A continuación, la orquestra de la Ópera tocó en honor a Chagall el final de la “Sinfonía Júpiter” de Mozart. Con los últimos compases se encendió la araña en todo su esplendor, despertando a la vida el cuadro de vivos colores. El público irrumpió en aplausos. El broche de oro de la gala lo puso el ballet Dafnis y Cloe”, de Michel Fokine y vestuario y decorados diseñados por el propio Chagall.

torre

 

 

Detalle de la parte de Beethoven en el techo de la Ópera (representación de la ópera Fidelio)
Detalle de la parte de Beethoven en el techo de la Ópera (representación de la ópera Fidelio)

 

 

angel

 

opera-paris-cielo-marc-chagall-lampara

Agradecemos el presente material a: https://hebearte.wordpress.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s