Mantenerse durante medio siglo como una gloria nacional y no haber parecido nunca un imbécil es una buena definición de grandeza

1476281838_202397_1476282378_noticia_normal

En 1977 Joaquín Soler Serrano entrevistó a Joan Manuel Serrat en A fondo, un tesoro de la televisión. Serrat, a sus 34 años, era un fenómeno popular y contaba ya con una gran reputación. Hacía cinco años que Vázquez Montalbán había escrito un libro sobre él y hacía seis de aquella barbaridad de disco que incluyeMediterráneo, Lucía, Pueblo blanco, Tío Alberto, Qué va a ser de ti, La mujer que yo quiero o Esas pequeñas cosas.

La entrevista dura 75 minutos. Mientras fuma, Serrat recorre su vida, con una calma y un desparpajo apabullantes. De entrada, evoca a sus padres, un obrero con un sueldo base de 53 pesetas y un ama de casa de Belchite que, a sus veintitantos años, huyendo de los bombardeos de la guerra, entró a pie en Barcelona, al frente de un montón de niños que había recogido por los pueblos de Aragón.

Volver a esa charla nos sumerge en la tele más honda de los setenta y brinda una perspectiva muy curiosa sobre Serrat y su tiempo. “España necesita escuelas. Cuando las haya, la mayoría de los problemas, desaparecerán”, deja caer. Pero no todas sus palabras contienen tanta clarividencia: “Me cuesta mucho establecer una relación duradera. A una mujer le resulta muy difícil aguantarme”. A continuación, se enamoró de Candela Tiffón, una superclase que le aguanta desde hace casi 40 años.

Serrat nos sobrevuela desde siempre y es una alegría verle hoy, a sus 73, con ese brío, sin dar la impresión de estar de vuelta de nada. Mantenerse durante medio siglo como una gloria nacional y no haber parecido nunca, siquiera por un instante, un imbécil, es una buena definición de grandeza.

http://elpais.com/elpais/2016/10/12

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s