Imagen

 

Fotografía: Bruno Barbey – Sorbona, París, Francia, mayo 1968

La Universidad La Sorbona, fundada hace más de siete siglos, tuvo un papel de detonante de los acontecimientos de mayo de 1968, fue el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa y sigue siendo un lugar simbólico.

 

El movimiento francés de 1968 encontró su precedente histórico en la Comuna de Paris de 1871. Esa efímera conquista de los obreros franceses dejó sentados los principios autogestionarios como la sujeción a la decisión de consejos y asambleas que habrían de servir de base a la organización estudiantil un siglo más tarde.

 

Los primeros movimientos se registraron en la universidad de Nanterre, a las afueras de la capital, pero la intervención de las fuerzas del orden, el 3 de mayo de 1968, contra varios centenares de estudiantes de extrema izquierda que esperaban en el patio de la Sorbona un ataque de la extrema derecha, fue la gota que colmó el vaso.

 

Los estudiantes invadieron el Barrio Latino, y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas improvisadas y enfrentamientos con la policía. El Barrio Latino se transformó en zona prohibida, escenario de varias noches de violencia.

 

Ante la persistencia de la agitación estudiantil, el 13 de mayo las grandes centrales sindicales llamaron a la huelga general bajo el lema “alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes”. Se abrió así una nueva dinámica en la que sectores obreros se incorporaron a la revuelta inaugurada por los estudiantes.

 

Durante un mes, la Sorbona navegó como un barco a la deriva, cuenta Philippe Rotman: Entre el mercadillo de las ideologías montado en el patio, las intervenciones desordenadas en los anfiteatros y las reuniones virulentas de diversos comités en los pisos, la universidad devino en un bote sin capitán.

 

Miles de estudiantes afluyeron a las facultades abiertas día y noche y muchos trabajadores. Los ocupantes de la Sorbona parisina decidieron abrirla a la población para discutir de los problemas generales de la sociedad. Pronto, el primer informe de ocupación declaró el fin de la lucha estudiantil en provecho de un movimiento de ocupación de fábricas. La universidad fue evacuada el 17 de junio.

Imagen

 

Fotografía: Bruno Barbey – Sorbona, París, Francia, mayo 1968

Imagen

 

Fotografía: Bruno Barbey – Sorbona, París, Francia, mayo 1968

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

Todas las fotos aqui expuestas son de  Bruno Barbey – Sorbona, París, Francia, mayo 1968

 

Tomado de: http://memoriandofotografia.blogspot.com/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s